jueves, 30 de abril de 2009

¿Que podemos hacer?

Muchas veces, no se ustedes si después de ver una película o leer un libro un articulo, etc y leen acerca de los secuestros, muertes, guerras, y otras cosas se pondrán a pensar en ¿ Porque a veces somos capaces de hacer cosas tan horribles o poco humanas? no es por ser trágico ni nada pero a veces hasta hay una cierta decepción aunque no todos somos de esa manera de como muchas veces buscamos hacernos daño entre nosotros mismos y no pensar en los demás y solo actuar de una manera egoísta.

Ultimamente me e interesado mucho en un tema que en muchas ocasionas pasa desapercibido si no es por que ocurre una catástrofe tantos miles de muertos y desaparecidos y que se solicita ayuda humantaria, y es toda esta cuestión del medio ambiente y el cambio climático. como seres humanos creo que solo esta en pocos a veces hacerse responsable de sus acciones. casi siempre nos cuesta decir "fui yo" y buscamos simplemente otras opciones u otra excusa para que no tengamos que asumir una reponsabilidad.

En muchas ocasiones incluso en mi familia e escuchado que las personas dicen no es Estados Unidos quien tiene la culpa por sus grandes industrias, guerras, armas, por no ratificar el protocolo de Kioto , etc pero en la realidad considero que todo aportamos al deterioro del medio ambiente y al desgaste de los recursos naturales de los cuales dependemos tanto aun que no queramos darnos cuenta. Creo que a muchos ultimamente nos pueda haber pasado que tal ves que con estos razonamientos de agua tenemos que utilizarla con mas consciencia y que el di que no no la pusieron y que se nos acabo en la cisterna o en la pila donde podemos almacenarla no hayamos ni que hacer sin ella ya que muchas de nuestras actividades se centran en el uso del agua, bañarnos, limpiar, cocinar, lavar los carros y otras muchas que se les pueden ocurrir; pero todo esto se nos esta acabando.

Según estudios realizado en Honduras incluso se ve un caso curioso en donde ríos donde el agua siempre sido dulce en ocasiones de verano se puede observar que ahora el agua es salada, no en grandes cantidades pero es algo que antes no ocurría, el aumento del mar que no nos vayamos muy lejos es algo que esta ocurriendo en la Ceiba, las altas temperaturas, cambio de las estaciones, las prolongadas épocas de sequías en Choluteca, y otros ejemplos. de esto podemos deducir que esto del "Cambio Climático" ocurre en todo el mundo y por lo tanto nos afecta a todos ricos y pobres.

No es que busque alarmar a las personas ni que estoy alentando a que volvamos a la época de las cavernas, no, sino mas bien que reflexionemos que podemos hacer nosotros desde nuestros hogares como no dejar abierto los grifos cuando no estemos utilizando el agua, apagara las luz o televisor cuando no estemos en la habitación, comprar caros que no consuman tanto combustible, desconectar aparatos como el cargador del celular ya que con solo estar en la pared este consume energía, reciclar, usar platos de vidrio no platos plásticos ya que generamos mas desperdicio, sembrar y cuidar lo arboles, etc y si son cosas que ya hacemos, tratar de enseñarlas a los demás ya que una sola persona puede empezar a hacer un cambio y sino por lo menos sabemos que es lo correcto.

Para mi somos el animal mas inteligente y complejo de la tierra, no solo por todo lo que inventamos sino por el hecho de que hemos sido hechos a la imagen y semejanza de Dios, tenemos que dejar de pensar en que el desarrollo no puede ir de la mano con la naturaleza,"La dicotomía entre desarrollo y sostenibilidad es falsa. Sin planeta, no hay economía que valga. Al Gore". se pueden desarrollar nuevas tecnologías ambientalmente amigables, tales como las fuentes de energías renovables o alternas, productos sello verde, etc.

Nos hemos convertido en nuestro peor enemigo y ha sido por varios Han sido varios factores pero el principal es por la falta de Dios y de fe en nuestros corazones y también por la apatía que demostramos con nuestros actos hacia los demás. no hay que pensar solo en hoy sino en todas las futuras generaciones ¿Que planeta o que posibilidades de sobrevivir les estamos dando si estamos destruyendo el planeta?

“La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón”.[ Jane Goodall ]
Hemos llegado a considerar que el fin justifica los medios cuando esto no es cierto debemos estar conscientes del daño que causamos y saber que en nuestras manos esta el cambio, no seguir creyendo que los recursos naturales son simplemente un bien con el que contamos y podemos vender y comprar, sino algo que demos conservar para sobrevivir.